SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Generación de criterios de igualación: un caso de conducta creativaDesplazamiento forzado y acompañamiento psicosocial: a propósito de la emergencia de nuevos actores políticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FLORES, Carlos; ARRIAGA, Pedro  y  ORTIZ, René. Contribución de intervalos entre ensayos diferenciales en tareas de igualación a la muestra demorada. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.139-146. ISSN 1657-9267.

Se evaluaron los efectos de correlacionar diferentes duraciones del intervalo entre ensayos (IEE) con los estímulos muestra sobre la tasa de respuesta y el índice de precisión en tareas de igualación de la muestra demorada. Para un grupo con reforzamiento dependiente (DD) y uno con reforzamiento independiente (ID) se emplearon distintos valores del IEE (30s y 5s) mientras que para dos grupos restantes la duración del IEE fue 17, s (DND e IND). En fases subsecuentes se incrementó el intervalo muestra-comparativo en 2, 4, 8 y 16 s. Las correlaciones del IEE con cada EM generaron diferentes tasas de respuesta. También se encontró que los índices de discriminación son una función inversa de la duración del intervalo, y que el decremento es más gradual en los grupos diferenciales. Los resultados se discuten en términos de que el responder diferencial a los EM no es específico de los procedimientos que emplean correlaciones diferenciales muestra-reforzador.

Palabras clave : igualación de la muestra demorada; palomas; reforzamiento dependiente; reforzamiento independiente; intervalo entre ensayos; respuesta condicionada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons