SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Generation of matching criteria: a case of creative behaviorDisplacement and psycho-social support: with regard to the emergency of new political actors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FLORES, Carlos; ARRIAGA, Pedro  e  ORTIZ, René. Contribución de intervalos entre ensayos diferenciales en tareas de igualación a la muestra demorada. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.139-146. ISSN 1657-9267.

Se evaluaron los efectos de correlacionar diferentes duraciones del intervalo entre ensayos (IEE) con los estímulos muestra sobre la tasa de respuesta y el índice de precisión en tareas de igualación de la muestra demorada. Para un grupo con reforzamiento dependiente (DD) y uno con reforzamiento independiente (ID) se emplearon distintos valores del IEE (30s y 5s) mientras que para dos grupos restantes la duración del IEE fue 17, s (DND e IND). En fases subsecuentes se incrementó el intervalo muestra-comparativo en 2, 4, 8 y 16 s. Las correlaciones del IEE con cada EM generaron diferentes tasas de respuesta. También se encontró que los índices de discriminación son una función inversa de la duración del intervalo, y que el decremento es más gradual en los grupos diferenciales. Los resultados se discuten en términos de que el responder diferencial a los EM no es específico de los procedimientos que emplean correlaciones diferenciales muestra-reforzador.

Palavras-chave : igualación de la muestra demorada; palomas; reforzamiento dependiente; reforzamiento independiente; intervalo entre ensayos; respuesta condicionada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons