SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Approach to the organizational culture concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TORRES GONZALEZ, María Cristina; PALMA RIVEROS, Mónica María; IANNINI URIBE, Juanita  and  MORENO LUNA, Socorro. Validación de la prueba Young Adult Alcohol Problems Screening Test, YAAPST, en un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.175-190. ISSN 1657-9267.

Dada la prevalencia del consumo de alcohol en Colombia y su incidencia en jóvenes, este estudio buscó validar la escala YAAPST, estableciendo sus características de desempeño (validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad) para evaluar las consecuencias negativas del consumo de alcohol en un grupo de 305 estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Por medio de una investigación de tipo metodológico se ensambló una cohorte de estudio con dos mediciones separadas por un periodo de ocho semanas. Se muestra que el YAAPST es una escala multidimensional, que realiza mediciones válidas con buenas propiedades psicométricas (consistencia interna y estabilidad). Es una prueba útil en la población blanco, de fácil administración y reproducible tanto en el ámbito clínico como investigativo.

Keywords : Young Adult Alcohol Problems Screening Test YAAPST; alcoholismo; alcohol y juventud; validación; confiabilidad; psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License