SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALESEL BIENESTAR PSICOLÓGICO DEFINIDO POR ASISTENTES A UN SERVICIO DE CONSULTA PSICOLÓGICA EN BOGOTÁ, COLOMBIA* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TORRES C, NUBIA ESPERANZA. UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PSÍQUICO EN LA ESCUELA. UNA MANERA DE PENSAR Y ABORDAR LAS VIOLENCIAS. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.2, pp.223-238. ISSN 1657-9267.

Se presenta una experiencia de trabajo en la escuela que ilustra una propuesta de desarrollo psíquico pensada desde el vértice del psicoanálisis, particularmente desde las concepciones neokleinianas. Se trata de intervenciones sencillas en las que se intenta poner en juego la subjetividad de los participantes y la posibilidad simbolizar distintas experiencias, entre ellas de manera predominante, las que demandan contención y transformación. El trabajo desplegado en distintos escenarios y con actores de la vida escolar intenta ir construyendo una cultura institucional en la que la dimensión del desarrollo psíquico se incluya y en la que se puedan considerar y construir espacios legítimos para la agresión.

Keywords : Desarrollo psíquico en la escuela; psicoanálisis; intervención en la escuela; concepciones neokleinianas; conducta infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License