SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3RELATIONSHIP BETWEEN DEPRESSION AND ATTENTION IN PATIENTS WHIT MILD CRANEOENCEPHALIC TRAUMAHEALTH PSYCHOLOGY: SOME CRITICAL REFLECTIONS ON ITS WHAT AND ITS WHY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ARRIVILLAGA, MARCELA et al. VARIABLES PSICOLÓGICAS EN MUJERES DIAGNOSTICADAS CON VIH/SIDA: UN ESTUDIO CORRELACIONAL*. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.3, pp.659-668. ISSN 1657-9267.

Este artículo presenta la descripción y correlación de las variables psicológicas ansiedad, depresión, Percepción de Control sobre la Salud -PCS- y Percepción de Control sobre Eventos Estresantes de la Vida -PCEEV- en mujeres diagnosticadas con VIH/Sida. La investigación fue de carácter no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal. La muestra estuvo compuesta por 47 mujeres atendidas en instituciones de salud de la ciudad de Cali, Colombia. Como medidas se utilizaron la entrevista de datos sociodemográficos, características biomédicas y psicosociales en mujeres diagnosticadas con VIH/Sida (diseñada por los autores) y una batería de evaluación de variables psicológicas adaptada para mujeres diagnosticadas con VIH/Sida. Los resultados generales muestran que el 23,4% de la muestra presenta indicadores clínicos de ansiedad, el 10,63% de depresión, el 6,38% muestra bajos niveles de PCS y el 100% de las participantes muestra niveles moderados de PCEEV. Las variables ansiedad y depresión presentaron una correlación positiva, así como la PCEEV con ansiedad y depresión; depresión con PCS y ansiedad con PCS presentaron correlaciones negativas.

Keywords : Mujeres; VIH/Sida; ansiedad; depresión; Percepción de Control sobre la Salud; Percepción de Control sobre Eventos Estresantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License