SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3RELATIONSHIP BETWEEN DEPRESSION AND ATTENTION IN PATIENTS WHIT MILD CRANEOENCEPHALIC TRAUMAHEALTH PSYCHOLOGY: SOME CRITICAL REFLECTIONS ON ITS WHAT AND ITS WHY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARRIVILLAGA, MARCELA et al. VARIABLES PSICOLÓGICAS EN MUJERES DIAGNOSTICADAS CON VIH/SIDA: UN ESTUDIO CORRELACIONAL*. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.3, pp.659-668. ISSN 1657-9267.

Este artículo presenta la descripción y correlación de las variables psicológicas ansiedad, depresión, Percepción de Control sobre la Salud -PCS- y Percepción de Control sobre Eventos Estresantes de la Vida -PCEEV- en mujeres diagnosticadas con VIH/Sida. La investigación fue de carácter no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal. La muestra estuvo compuesta por 47 mujeres atendidas en instituciones de salud de la ciudad de Cali, Colombia. Como medidas se utilizaron la entrevista de datos sociodemográficos, características biomédicas y psicosociales en mujeres diagnosticadas con VIH/Sida (diseñada por los autores) y una batería de evaluación de variables psicológicas adaptada para mujeres diagnosticadas con VIH/Sida. Los resultados generales muestran que el 23,4% de la muestra presenta indicadores clínicos de ansiedad, el 10,63% de depresión, el 6,38% muestra bajos niveles de PCS y el 100% de las participantes muestra niveles moderados de PCEEV. Las variables ansiedad y depresión presentaron una correlación positiva, así como la PCEEV con ansiedad y depresión; depresión con PCS y ansiedad con PCS presentaron correlaciones negativas.

Palavras-chave : Mujeres; VIH/Sida; ansiedad; depresión; Percepción de Control sobre la Salud; Percepción de Control sobre Eventos Estresantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons