SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1THE FRAGMENTARY AND PERFORMING DIMENSIONS OF CLASS SUBJECTIVITIESTHE EGO OFF-CENTER LOCATED IN THE CULTURE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PULIDO-MARTINEZ, HERNÁN CAMILO. PRODUCIENDO TRABAJADORES MODERNOS: CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO Y EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL SUR. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.1, pp.27-38. ISSN 1657-9267.

Este artículo considera el interjuego que se establece entre la producción del conocimiento psicológico en las sociedades nor-atlánticas y la construcción de la subjetividad de los trabajadores que se adelanta en los países del “tercer mundo”. Inicialmente, se señala la actitud celebratoria que asumen los psicólogos ante la expansión del conocimiento psicológico industrial/organizacional, la cual evita el análisis de las dimensiones neo-coloniales de la psicología. Se ilustran y analizan algunas de las implicaciones colonizantes que el saber psicológico tiene cuando contribuye a construir la subjetividad de los trabajadores en los países “en desarrollo” como “otros” que requieren ser psicológicamente transformados o “modernizados”, con el objetivo de alcanzar el desarrollo nacional. Se concluye sugiriendo algunos de los posibles caminos para continuar la investigación de las dimensiones neo-coloniales de la psicología en el mundo del trabajo.

Palavras-chave : psicología critica; psicología industrial/organizacional; subjetividad; modernización; colonialismo; desarrollo nacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons