SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1LA NARRATIVA COMO POSIBILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS RURALESPSICOLOGÍA, EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA SUBJETIVIDAD: VALERIE WALKERDINE EN CONVERSACIÓN CON HERNÁN C. PULIDO-MARTÍNEZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MANTILLA, FANNY TERESA; RAMIREZ, ANA LUCÍA  y  ARCILA, GONZALO. INSTITUCIONES DEL ESTADO Y VIDA COTIDIANA: SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS FUNCIONARIOS. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.1, pp.173-184. ISSN 1657-9267.

La investigación trata sobre la cultura organizacional en instituciones estatales y tiene en cuenta el debate internacional sobre la crisis del Estado y la necesidad de un rediseño de éste. Las premisas conceptuales con las que trabaja son las del enfoque histórico cultural de Vigotsky (1979) y Bruner (1991) que considera que la interacción entre el individuo y su entorno histórico cultural, en este caso el entorno organizacional, está mediada por el lenguaje. Acceder a la identificación de la cultura implica convocar a las narraciones de los relatos que evidencian las formas particulares de las instituciones del Estado. La investigación es de carácter cualitativo y asume las narraciones como formas de elaboración mental de la experiencia. Se trabajó con funcionarios de cinco instituciones estatales de los niveles directivo, profesional, administrativo y operativo, y los resultados se organizaron alrededor de los siguientes núcleos temáticos: organización, relaciones y rol laboral del funcionario.

Palabras clave : significados; desarrollo humano; psicología organizacional; organizaciones estatales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons