SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2FACILITATION OF BI-DIRECTIONAL RELATIONSHIPS IN PIGEONS USING A TRANSFER TASK AFTER TRAINING IN DISCRIMINATION OF OWN BEHAVIOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

EFECTOS DE VARIAR LA POSICIÓN TEMPORAL DEL ESTÍMULO INTRUSIVO DURANTE EL INTERVALO DE DEMORA Y DE LA CONSISTENCIA E INCONSISTENCIA DE LA RELACIÓN MUESTRA-REFORZADOR1. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.2, pp.451-463. ISSN 1657-9267.

El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto de variar la posición temporal de estímulos intrusivos durante el intervalo de demora, y de la consistencia e inconsistencia en la relación muestra-reforzador en una tarea de igualación de la muestra demorada. Para tres palomas, el estímulo intrusivo mantuvo una relación consistente con la relación muestra-reforzador, mientras que para otras tres, el estímulo intrusivo mantuvo una relación inconsistente con la que guardaban el estímulo muestra y el reforzador. En ambos grupos se varió la posición del estímulo intrusivo durante la demora (inicio, mitad y final). Se encontró que el índice de discriminación fue más bajo en la posición final y mitad en ambos grupos. Los resultados se discuten en términos de la relación que tienen las variables temporales sobre las diferentes propiedades que desarrollan los estímulos.

Palavras-chave : estímulo intrusivo; igualación a la muestra demorada; correlación estímulo-reforzador; palomas; efecto de consecuencias diferenciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons