SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3ESCALA DE ESTRATÉGIAS METACOGNITIVAS DE LEITURA PARA UNIVERSITÁRIOS BRASILEIROS: ESTUDO DE VALIDADE DIVERGENTE¹RAPE SUPPORTIVE ATTITUDE SCALE: FIRST EVIDENCE ON ITS RELIABILITY AND VALIDITY IN THE SALVADORIAN SAMPLES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ZERPA G, CARLOS E; LOPEZ, ALBA M  e  RAMIREZ L, JORGE J. CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA: EL INVENTARIO IPVI. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp.523-538. ISSN 1657-9267.

El presente artículo expone el proceso de construcción y las propiedades psicométricas más importantes de un instrumento de preferencias vocacionales que pretende constituirse en una herramienta de apoyo para la toma de decisión vocacional en estudiantes que aspiran a cursar la carrera de ingeniería. El instrumento podría ayudar a la clarificación de las opciones posibles que una persona tiene dentro de la misma carrera, de acuerdo con las diferentes especialidades. El IPVI originalmente incluía 14 sub-escalas que se correspondían con las especialidades de ingeniería que se dictan en una universidad nacional en Venezuela. Se estudió la estructura factorial subyacente a los datos locales, con una muestra de 174 estudiantes de la carrera de ingeniería, de ambos sexos, con edades entre 16 y 24 años, a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación varimax y solución Kaiser. Así mismo, la consistencia interna del instrumento y cada una de las sub-escalas a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Se hizo el análisis de componentes principales y se elaboró una nueva versión de siete (7) dimensiones que se administró a una muestra de 456 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, de una importante institución de educación superior venezolana. Los factores encontrados apoyan las dimensiones propuestas en el segundo estudio, obteniéndose así siete (7) sub-escalas que conforman la versión definitiva. Se discutirán algunas propiedades psicométricas e implicaciones para el asesoramiento vocacional.

Palavras-chave : orientación vocacional; preferencias vocacionales; intereses vocacionales; ingeniería; orientación profesional; psicometría; elección profesional; ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons