SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3PSYCHOSOCIAL ACCOMPANIMENT TO LIBERATE THE SUFFERING ASSOCIATED WITH THE EXPERIENCE OF FORCED DISPLACEMENT1PARA A RECONSTRUÇÃO DOS CONCEITOS DE MASSA E IDENTIDADE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ESCOBAR, MARÍA GISELA  e  VARGAS MONROY, LILIANA. GLOBALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: UN ANÁLISIS DE DISCURSO DE LA NUEVA ORDENANZA CÍVICA DE BARCELONA. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp.601-612. ISSN 1657-9267.

En este artículo se presenta un análisis de discurso de la Ordenanza Cívica de Barcelona, documento emitido por el Ayuntamiento de Barcelona - España en enero de 2006, con la finalidad de tipificar y gestionar comportamientos en los espacios públicos de la ciudad. Hemos tomado como material de análisis el corpus textual del proyecto de Ordenanza en sus dos versiones. La metodología de análisis de discurso usada para el estudio retomó las propuestas de diferentes autores en este campo (Martín Rojo, 2001; Parker, 1992; Potter & Wetherell, 1987; Van Dijk, 2003; Wetherell, 2001). Dentro de los resultados se señala la emergencia de dos tipos de discurso en el interior del texto y las estrategias que desde ellos permiten la construcción de la identidad del ciudadano como nueva forma de gobernabilidad en los espacios de las ciudades europeas contemporáneas.

Palavras-chave : análisis de discurso; gobernabilidad; globalización; inmigración; ciudadanía; identidad; análisis del discurso; gobernabilidad; Barcelona España Emigración; inmigración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons