SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La identidad colectiva en la interacción: análisis de un encuentro comunicativo entre activistas tecnológicosEfectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ESCOBAR-MELO, Hugo  y  DIAZ AMADO, Eduardo. Evolución de las actitudes en el campo de la ética de la investigación con seres humanos. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp.73-96. ISSN 1657-9267.

Se describe analíticamente el estado de evolución de las actitudes de una muestra de 142 estudiantes de la Carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (inicio, mitad y final de la carrera), en el campo de la Ética de la Investigación con Seres Humanos (EISH). En la investigación de base se utilizó una escala compleja de actitudes con tres componentes, afectivo, de creencia y comportamental, dividida, a su vez, en términos de tres categorías teóricas tomadas de la bioética, "sujeto fin/medio dignidad", "beneficencia" y "justicia". Se analiza la relación existente entre el proceso de formación médica actual y las actitudes en el campo de la EISH que tienen los estudiantes participantes de la investigación. Se plantean asimismo algunos criterios sobre la educación en EISH para los estudiantes de la Carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana. En consecuencia se describe una ligera tendencia al progreso en todas las categorías y en todos los componentes de la actitud a lo largo de la formación médica. No se vio evolución significativa ni en la categoría "beneficencia" (en ninguno de los grupos ni de las escalas) ni en la categoría sujeto fin/medio dignidad" (en dos de las escalas, la afectiva y la conductual); se evidencian algunas diferencias representativas en la categoría "justicia" (componente de creencias y conductual) y en la categoría "sujeto fin/medio dignidad" (componente creencias). Los resultados permiten preguntar por el papel de la formación y evolución de dichas actitudes a lo largo del proceso académico. En conclusión, las actitudes en general parecen estar en un proceso de relativa progresión sin una evolución contundente.

Palabras clave : Actitud; ética; bioética; investigación con seres humanos; medicina; Acción humana; Bioética; Relaciones Investigador-Sujeto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons