SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Collective Identity in Interaction: Analysis of a Communicative Meeting among Technological ActivistsEffects of Positive and Negative Consequences on Altruistic Behavior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ESCOBAR-MELO, Hugo  e  DIAZ AMADO, Eduardo. Evolución de las actitudes en el campo de la ética de la investigación con seres humanos. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp.73-96. ISSN 1657-9267.

Se describe analíticamente el estado de evolución de las actitudes de una muestra de 142 estudiantes de la Carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá (inicio, mitad y final de la carrera), en el campo de la Ética de la Investigación con Seres Humanos (EISH). En la investigación de base se utilizó una escala compleja de actitudes con tres componentes, afectivo, de creencia y comportamental, dividida, a su vez, en términos de tres categorías teóricas tomadas de la bioética, "sujeto fin/medio dignidad", "beneficencia" y "justicia". Se analiza la relación existente entre el proceso de formación médica actual y las actitudes en el campo de la EISH que tienen los estudiantes participantes de la investigación. Se plantean asimismo algunos criterios sobre la educación en EISH para los estudiantes de la Carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana. En consecuencia se describe una ligera tendencia al progreso en todas las categorías y en todos los componentes de la actitud a lo largo de la formación médica. No se vio evolución significativa ni en la categoría "beneficencia" (en ninguno de los grupos ni de las escalas) ni en la categoría sujeto fin/medio dignidad" (en dos de las escalas, la afectiva y la conductual); se evidencian algunas diferencias representativas en la categoría "justicia" (componente de creencias y conductual) y en la categoría "sujeto fin/medio dignidad" (componente creencias). Los resultados permiten preguntar por el papel de la formación y evolución de dichas actitudes a lo largo del proceso académico. En conclusión, las actitudes en general parecen estar en un proceso de relativa progresión sin una evolución contundente.

Palavras-chave : Actitud; ética; bioética; investigación con seres humanos; medicina; Acción humana; Bioética; Relaciones Investigador-Sujeto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons