SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Thoughts and Feelings Reported by Children about their Parents' SeparationFamily Quality of Life of People with Disability: a Comparative Analyses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ISON-ZINTILINI, MIRTA SUSANA  e  MORELATO-GIMENEZ, GABRIELA SUSANA. Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp.357-367. ISSN 1657-9267.

Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción "miedo" en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas.

Palavras-chave : Habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales; conductas disruptivas; maltrato infantil; Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons