Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA; GONZALEZ-NINO, LILIANA; CASTANEDA-PENA, HAROLD y BARBOSA-CHACON, JORGE WINSTON. Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.643-654. ISSN 1657-9267.
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library - ACRL, y la Universidad Estatal de California - CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso.
Palabras clave : Competencias informacionales; estudiantes universitarios; fuentes de información; Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información.