SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Alteraciones de la relevancia en los ciber-mediosConsistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA; GONZALEZ-NINO, LILIANA; CASTANEDA-PENA, HAROLD  y  BARBOSA-CHACON, JORGE WINSTON. Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.643-654. ISSN 1657-9267.

El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library - ACRL, y la Universidad Estatal de California - CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso.

Palabras clave : Competencias informacionales; estudiantes universitarios; fuentes de información; Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons