SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Alterations of Relevance in Cyber-mediaEpistemics for Learning Disabilities: Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging Tool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA; GONZALEZ-NINO, LILIANA; CASTANEDA-PENA, HAROLD  e  BARBOSA-CHACON, JORGE WINSTON. Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.643-654. ISSN 1657-9267.

El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library - ACRL, y la Universidad Estatal de California - CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso.

Palavras-chave : Competencias informacionales; estudiantes universitarios; fuentes de información; Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons