Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
DELGADO-SALAZAR, RICARDO y LARA-SALCEDO, LUZ MARINA. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.673-690. ISSN 1657-9267.
El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está, los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera, el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre la convivencia escolar.
Palabras clave : Comunidades justas e incluyentes; democracia escolar; normatividad; deliberación; mediación del conflicto escolar; participación; Mediación educativa; instituciones de enseñanza; comunidades escolares-normas.