SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Epistemics for Learning Disabilities: Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging ToolEducação em direitos humanos: reflexões sobre o poder, a violência e a autoridade na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DELGADO-SALAZAR, RICARDO  e  LARA-SALCEDO, LUZ MARINA. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.673-690. ISSN 1657-9267.

El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está, los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera, el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre la convivencia escolar.

Palavras-chave : Comunidades justas e incluyentes; democracia escolar; normatividad; deliberación; mediación del conflicto escolar; participación; Mediación educativa; instituciones de enseñanza; comunidades escolares-normas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons