Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
DELGADO-SALAZAR, RICARDO e LARA-SALCEDO, LUZ MARINA. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.673-690. ISSN 1657-9267.
El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está, los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera, el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre la convivencia escolar.
Palavras-chave : Comunidades justas e incluyentes; democracia escolar; normatividad; deliberación; mediación del conflicto escolar; participación; Mediación educativa; instituciones de enseñanza; comunidades escolares-normas.