SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Education in Human Rights: Reflections on Power, Violence and Authority in the SchoolThe Interaction in the Learning of the Mathematics: Teachers' Stories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PERINAT-MACERES, ADOLFO  and  TARABAY-YUNES, FANY. Educación y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología Cultural. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.701-710. ISSN 1657-9267.

Se ha constatado que los programas de educación de corte económico no han dado los resultados esperados en América Latina. Se postuló que la escolarización contribuiría a erradicar la pobreza. No se ha tenido en cuenta que la cultura de los marginados puede rebajar la eficiencia de los programas de educación y actuar contra las expectativas generadas. Siguiendo esta línea, exponemos algunas consideraciones sobre la dimensión psicológica de la cultura: las creencias, los valores y la visión del mundo que conllevan. Ello repercute en cómo las familias consideran la escolarización y qué beneficios esperan de ella. Ante el problema endémico de la deserción escolar adolescente, buscamos una explicación en las representaciones que tienen acerca de la escuela y sus motivaciones para aprender allí. Como conclusión, la planificación de programas educativos para grupos desfavorecidos ha de adecuarse a las características de su universo cultural para conseguir los efectos que se pretenden.

Keywords : Educación; desarrollo humano; mentalidad; representaciones culturales; Educación y desarrollo; Programas de desarrollo; Deserción escolar-America Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License