SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Educação em direitos humanos: reflexões sobre o poder, a violência e a autoridade na escolaThe Interaction in the Learning of the Mathematics: Teachers' Stories índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PERINAT-MACERES, ADOLFO  e  TARABAY-YUNES, FANY. Educación y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología Cultural. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.701-710. ISSN 1657-9267.

Se ha constatado que los programas de educación de corte económico no han dado los resultados esperados en América Latina. Se postuló que la escolarización contribuiría a erradicar la pobreza. No se ha tenido en cuenta que la cultura de los marginados puede rebajar la eficiencia de los programas de educación y actuar contra las expectativas generadas. Siguiendo esta línea, exponemos algunas consideraciones sobre la dimensión psicológica de la cultura: las creencias, los valores y la visión del mundo que conllevan. Ello repercute en cómo las familias consideran la escolarización y qué beneficios esperan de ella. Ante el problema endémico de la deserción escolar adolescente, buscamos una explicación en las representaciones que tienen acerca de la escuela y sus motivaciones para aprender allí. Como conclusión, la planificación de programas educativos para grupos desfavorecidos ha de adecuarse a las características de su universo cultural para conseguir los efectos que se pretenden.

Palavras-chave : Educación; desarrollo humano; mentalidad; representaciones culturales; Educación y desarrollo; Programas de desarrollo; Deserción escolar-America Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons