SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Education and Human Development in Latin America: Some Reflections from the Standpoint of Cultural PsychologyTeaching to Change Conceptions about Learning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CARNEIRO-ABRAHAO, ANA MARIA. El papel de la interacción en el aprendizaje de las matemáticas: relatos de profesores. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.711-724. ISSN 1657-9267.

Este trabajo es producto del análisis de relatos hechos por veintidós profesores que se propusieron compartir sus experiencias de enseñanza de matemáticas consideradas por ellos como exitosas. Se busca analizar lo que es "tener éxito" durante el proceso de "matematización", visto como una actividad reflexiva de enseñanza que busca comprender y modificar la realidad. El estudio revela que, para los profesores investigados, la práctica pedagógica que parte de problemas arraigados en las experiencias concretas de la vida cotidiana, además de revelar la realidad de la escuela, los lleva a reflexionar sobre su práctica y sobre la realización de "mediación didáctica" que promueva situaciones de enseñanza y de aprendizaje más placenteras, y que eleve el autoestima del alumno.

Palavras-chave : Interacción; educación matemática; relatos de profesores; teoría dialógico-crítica; Enseñanza de las matemáticas; prácticas de la enseñanza; profesores de matemáticasrelatos personales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons