SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Behavioral Indexes of Test Anxiety in Mathematics among Senior High School StudentsJe pense que tu voulais dire... [I Think that what You Mean Is...]: Functions of Clarifications when Talking Via E-mail in French as a Foreign Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FORERO-SAENZ, AMPARO. Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.787-806. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un "docente experto". A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significados?

Keywords : Interacción en el aula; lenguaje y cognición; análisis del discurso; enseñaza-aprendizaje de las matemáticas; discurso en el aula; Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License