Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
OLIVEIRA-BUENO, BELMIRA and DE OLIVEIRA, ADOLFO SAMUEL. La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.823-836. ISSN 1657-9267.
El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimiento.
Keywords : autor Formación de profesores en servicio; educación a distancia; tecnologías de información y comunicación; descriptor Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones..