Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
OLIVEIRA-BUENO, BELMIRA e DE OLIVEIRA, ADOLFO SAMUEL. La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.823-836. ISSN 1657-9267.
El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimiento.
Palavras-chave : autor Formación de profesores en servicio; educación a distancia; tecnologías de información y comunicación; descriptor Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones..