SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Distance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher EducationUniversity Student Groups and Citizen Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OCAMPO-TALERO, ANGÉLICA MARÍA; MENDEZ-PARIS, SARA  e  PAVAJEAU-DELGADO, CAROL. Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.837-852. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta reflexiones académicas fruto del trabajo docente de las autoras con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Pontifica Universidad Javeriana. Se señala cómo, a partir de la realidad sociopolítica de América Latina, son necesarias miradas complejas sobre la ciudadanía, que, desde los escenarios educativos, permitan hacerle frente a las crisis de la región en general, y de Colombia en particular. Se presentan algunas implicaciones formativas que tiene dicha mirada para el trabajo profesional de psicólogas y psicólogos, proponiendo al sujeto y a la subjetividad como el corazón de las prácticas formativas. Finalmente, se esbozan algunos retos significativos para el quehacer psicológico en el campo de la formación ciudadana en contextos educativos.

Palavras-chave : Ciudadanía; formación ciudadana; escuela; psicología; subjetividad social; subjetividad individual; Educación política-América Latina; personal en investigación psicológica; subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons