SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística?Características psicometricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PAZ-BERMUDEZ, MARÍA; CASTRO, ÁNGEL  y  BUELA-CASAL, GUALLBERTO. Sida en España e inmigración: análisis epidemiológico. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.37-48. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio descriptivo es analizar la situación actual del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida [VIH/SIDA] en España, por comunidades autónomas. Para ello, se analizan los datos epidemiológicos de VIH y de sida en España, ajustados a las tasas de población y se comparan índices de prevalencia y la distribución por sexo, edad y vía de transmisión del sida en las comunidades autónomas españolas. Además, se presta especial atención a los inmigrantes como personas que pueden estar emitiendo conductas de riesgo para la infección por VIH/ sida. Los resultados muestran que las comunidades autónomas con índices de prevalencia más elevados son: Madrid, País Vasco, Baleares y Cataluña. Del total de infectados por el VIH/sida en España desde 1981, el 80,02% corresponde a hombres y, por grupos de edad, el más afectado es el de los que tienen entre 30 y 34 años. Aunque el número de casos de sida haya descendido en España desde la entrada de los tratamientos antirretrovira-les, debe prestarse atención a la epidemia y a algunos colectivos en mayor situación de riesgo, como son los inmigrantes.

Palabras clave : Epidemiología; VIH/sida; comunidades autónomas; inmigración; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; epidemiología; emigrantes e inmigrantes; aspectos sociales; estudios poblacionales en salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons