SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Psychometric Features of a Scale for Characterizing the Meaning of School LearningRelationship Between School Grades and Three Anxiety Indexes for Medical Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VERA-VILLARROEL, PABLO; CORDOVA-RUBIO, NATALIA  e  CELIS-ATENAS, KAREM. Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test versión revisada (LOT-R) en población chilena. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.61-68. ISSN 1657-9267.

El optimismo disposicional ha sido investigado ampliamente en diferentes culturas, mostrando su utilidad como variable relacionada y predictora de importantes variables psicológicas y estados de salud. El presente estudio reporta las propiedades psicométricas preliminares del Life Orientation Test (LOT- R), en una muestra de 309 jóvenes universitarios con edades entre los 18 y 25 años, pertenecientes a la ciudad de Santiago de Chile. La estimación de la consistencia interna fue de 0.65. Del análisis factorial exploratorio surge una estructura bifactorial, alusiva a optimismo y pesimismo, que explica un 55.55% de la varianza. No se encuentra diferencia de medias entre hombres y mujeres. En términos generales la evidencia muestra la adecuación del LOT-R para su utilización en Chile.

Palavras-chave : Optimismo; pesimismo; LOT-R; estudio instrumental; Optimismo; investigaciones; chile pruebas psicológicas psicometría; estadística; datos numéricos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons