SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Optimism Evaluation: Preliminary Analysis of the life orientation test revised Version (LOT-R) in Chilean PopulationRelation Between Early Maladaptive Schemes and Anxiety and Depression Features in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TORRES-NOLASCO, MARIZOL et al. Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.69-86. ISSN 1657-9267.

El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, que se sometieron a tres tipos de evaluaciones (verbal, conductual y fisiológica), en una sesión. En tres fases de evaluación se emplearon la prueba Zung de ansiedad (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), un listado de eventos recientes potencialmente estresantes, una prueba computarizada del paradigma emocional Stroop y un monitoreo fisiológico de tensión arterial y pulso antes y después de la tarea conductual. Se encontró una relación no lineal entre nivel de ansiedad y desempeño académico. Los resultados apoyan hallazgos previos, en el sentido de que niveles de ansiedad elevados están relacionados con el bajo desempeño académico. No hubo diferencias en ansiedad atribuibles al sexo.

Keywords : Paradigma emocional de Stroop; ansiedad; reactividad fisiológica; Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License