SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La Psicología Institucional en la Argentina: un acercamiento a la prácticaInfluencia del estrés y el ánimo depresivo sobre la salud adolescente: análisis concurrente y prospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

TURBAY, MARCO ANTONIO; MACIAS, MARÍA AMARÍS  y  ANGARITA, CONSUELO. Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.161-174. ISSN 1657-9267.

La socialización del individuo es uno de los principales desafíos en el desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, tan importante como la política, la economía y la ecología. Pieza clave en este proceso, es la formación de ciudadanía, que proporciona a la persona las herramientas en términos del saber y de los principios de convivencia que lo llevan a reconocerse como un ser social con derechos y deberes. Esta investigación, de modelo mixto, pretende describir los significados de la formación ciudadana construidos por un padre, su hija y un docente. Estos estudios de caso permiten a los actores desarrollar relatos desde los cuales se construyen dichos significados. En este trabajo se privilegia la técnica narrativa de Bruner, concepto fundante de "significado"; la búsqueda se complementa con el concepto de inteligencia de Gardner en su propuesta de las inteligencias múltiples.

Palabras clave : Ciudadanía; inteligencias; negociación; significado; comunidad educativa; enfoque liberalista; enfoque comunitarista; Socialización; investigaciones; desarrollo regional; investigaciones; educación política; Barranquilla (Colombia).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons