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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GREY JAVELA, LADY  y  BOTERO, MARÍA MERCEDES. El fenómeno del cliente leal como una relación social: un estudio con vendedores ambulantes de café en la ciudad de Ibagué. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.183-198. ISSN 1657-9267.

La investigación presenta la relación que se establece entre el Vendedor Ambulante de Café (VAC) y su cliente leal, considerando las categorías de análisis propuestas por la Teoría de las Relaciones Sociales de Michael Argyle. Se aplicó una entrevista sobre la relación VAC-cliente leal a 30 díadas y se registraron 183 interacciones VAC-cliente leal y 117 VAC-cliente esporádico. Se encontró que la relación comercial entre un VAC y su cliente leal es una relación social en tanto que evidencia los elementos constitutivos de una relación de esta naturaleza, bajo la perspectiva de Argyle. Así mismo, se observan coincidencias en las afirmaciones que sobre la interacción hacen los actores de la misma. Adicionalmente, se evidenció que el comportamiento del VAC es distinto en función del tipo de cliente al cual se dirige -leal o esporádico-.

Palabras clave : Relaciones sociales; relaciones comerciales; marketing relacional; Vendedores ambulantes de café; lealtad del consumidor; relaciones humanas; Ibagué (Colombia).

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