SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El fenómeno del cliente leal como una relación social: un estudio con vendedores ambulantes de café en la ciudad de IbaguéAlgunas consideraciones metapsicologicas acerca de la transferencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PEDRAZ-VARGAS, STEVEN FERNANDO; PERDOMO-CARVAJAL, MARIA FERNANDA  y  HERNANDEZ-MANRIQUE, NESTOR JAVIER. Terapia narrativa en la co-construcción de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de TDAH. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.199-214. ISSN 1657-9267.

Este trabajo de investigación/intervención pretendió comprender la organización de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-TDAH, desde las narrativas construidas por el sistema en un contexto terapéutico. El diseño comprendió cuatro momentos y doce escenarios de intervención. Los resultados mostraron cómo las familias construyen narrativas dominantes de los síntomas manifiestos del niño desde las distinciones, prejuicios y creencias; y tienden a evidenciar coalición entre el niño y el cuidador, y culpabilización mutua entre los padres.

Palabras clave : Narrativas; experiencia familiar; dinámica familiar; conversación terapéutica; TDAH; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; transferencia de experiencia (Psicología; relaciones familiares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons