SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Terapia narrativa en la co-construcción de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de TDAHHumanización: hacia una educación crítica en Derechos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GUILLERMO, SERGIO  y  UREGO, CASTELLANOS. Algunas consideraciones metapsicologicas acerca de la transferencia. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.215-224. ISSN 1657-9267.

Se presenta una aproximación metapsicológica de la transferencia desde una conceptualización sobre las representaciones como unidades del psiquismo. La transferencia se origina por el esfuerzo de las investiduras libidinales insatisfechas, todavía activas en el inconsciente, que a través de un "falso enlace" permiten al proceso primario filtrarse inadvertidamente en el secundario y por ello una percepción actual se identifica con la representación-expectativa, convenciendo al sujeto de que con este nuevo objeto si se satisfará dicha investidura. La neurosis de transferencia es un pilar psicoanalítico pues sólo a través de ella se pueden hacer conscientes y actuales las mociones pulsionales inconscientes reprimidas, propias de la sexualidad infantil, y a partir de allí también será posible reanudar el desarrollo psicosexual detenido en los puntos de fijación.

Palabras clave : Psicoanálisis; metapsicología; transferencia; representaciones; neurosis de transferencia; proceso primario; proceso secundario; Psicoanálisis; parapsicología; desarrollo psicosexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons