SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Educators' Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted StudentsMyths, Facts and Research on 'Digital Natives': A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CONTRERAS-TORRES, FRANÇOISE V; ESPINOSA-MEND, JUAN CARLOS  and  ESGUERRA-PEREZ, GUSTAVO A. Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.311-322. ISSN 1657-9267.

El propósito de este estudio fue describir la personalidad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de 99 estudiantes universitarios, y observar si estas dos variables se relacionan. Para ello, se utilizó el Inventario NEO de los Cinco Factores [NEO-FFI] , y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés [CAE]. De acuerdo con los resultados, el Neuroticismo correlacionó con estrategias pasivas y emocionales de afrontamiento, consideradas no adaptativas, mientras que la Extraversión, Amabilidad y Responsabilidad, correlacionaron con afrontamiento activo y centrado en la solución de problemas. Los resultados de este estudio aportan evidencia para la comprensión de las diferencias individuales respecto a la forma en la que los jóvenes afrontan las demandas del ambiente.

Keywords : Personalidad; afrontamiento; Modelo de los cinco factores; Personalidad; estudiantes universitarios; estrés psicológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )