SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentososMitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CONTRERAS-TORRES, FRANÇOISE V; ESPINOSA-MEND, JUAN CARLOS  y  ESGUERRA-PEREZ, GUSTAVO A. Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.311-322. ISSN 1657-9267.

El propósito de este estudio fue describir la personalidad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de 99 estudiantes universitarios, y observar si estas dos variables se relacionan. Para ello, se utilizó el Inventario NEO de los Cinco Factores [NEO-FFI] , y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés [CAE]. De acuerdo con los resultados, el Neuroticismo correlacionó con estrategias pasivas y emocionales de afrontamiento, consideradas no adaptativas, mientras que la Extraversión, Amabilidad y Responsabilidad, correlacionaron con afrontamiento activo y centrado en la solución de problemas. Los resultados de este estudio aportan evidencia para la comprensión de las diferencias individuales respecto a la forma en la que los jóvenes afrontan las demandas del ambiente.

Palabras clave : Personalidad; afrontamiento; Modelo de los cinco factores; Personalidad; estudiantes universitarios; estrés psicológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )