SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The Effect of a Behavioral Investment on Persistence in HumansEffect of Descriptions and Reinforcement on Rule-Generation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

AHUMADA-FIGUEROA, LUIS; GALDAMES-POBLETE, SERGIO; GONZALEZ-TORRES, ALVARO  and  HERRERA-CABALLERO, PAULA. El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.353-370. ISSN 1657-9267.

La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.

Keywords : Gestión escolar; organización escolar; autoevaluación institucional; aprendizaje de equipo; Gestión educacional; instituciones académicas; autoevaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )