SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El efecto de una inversión conductual sobre la persistencia en humanosEfecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

AHUMADA-FIGUEROA, LUIS; GALDAMES-POBLETE, SERGIO; GONZALEZ-TORRES, ALVARO  y  HERRERA-CABALLERO, PAULA. El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.353-370. ISSN 1657-9267.

La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.

Palabras clave : Gestión escolar; organización escolar; autoevaluación institucional; aprendizaje de equipo; Gestión educacional; instituciones académicas; autoevaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )