SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in ChileExperimental Analysis of Counterfactual Elaboration in an Election Task author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CEPEDA-ISLAS, MARÍA LUISA et al. Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.371-384. ISSN 1657-9267.

Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias en la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.

Keywords : Formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden.; Educación - Normas; Conducta y mecanismos de conducta; Competencia mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )