SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en ChileAnálisis de los efectos de la elaboración de enunciados contrafácticos en una tarea de elección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CEPEDA-ISLAS, MARÍA LUISA et al. Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.371-384. ISSN 1657-9267.

Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias en la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.

Palabras clave : Formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden.; Educación - Normas; Conducta y mecanismos de conducta; Competencia mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )