SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2The Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in ChileExperimental Analysis of Counterfactual Elaboration in an Election Task índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CEPEDA-ISLAS, MARÍA LUISA et al. Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.371-384. ISSN 1657-9267.

Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias en la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.

Palavras-chave : Formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden.; Educación - Normas; Conducta y mecanismos de conducta; Competencia mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )