SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Effect of Descriptions and Reinforcement on Rule-GenerationCohesion and Hierarchy in Physically Abusive Families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CARDENAS-LEROY, GERMÁN et al. Análisis de los efectos de la elaboración de enunciados contrafácticos en una tarea de elección. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.385-398. ISSN 1657-9267.

Los contrafácticos son enunciados que plantean alternativas a eventos ocurridos (Roese, 1997). El objetivo de la presente investigación fue analizar si se observaban vínculos funcionales entre la elaboración de enunciados contrafácticos y la conducta, al exponer a sujetos humanos a una tarea de elección con riesgo. Se diseñó una preparación experimental en la que se promovía o bloqueaba la elaboración de contrafácticos. El estudio se llevó a cabo con universitarios. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes expuestos a condiciones que promovían la elaboración de enunciados contrafácticos modificaron su comportamiento de una condición experimental a otra, mientras que la mayoría de los expuestos a condiciones que interferían con la elaboración de contrafácticos no lo hicieron.

Keywords : Contrafáctico; elección; riesgo; universitarios; Conducta y mecanismos de conducta; estudiantes universitarios; conducta de riesgo; asunción de riesgos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )