SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Study of Adult Attachment Styles of a Group of Patients with End-Stage Renal DiseasePsychobiology of Male Homosexuality: Recent Findings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CAMPO-ARIAS, ADALBERTO; DIAZ-MARTINEZ, LUIS ALFONSO  e  CEBALLOS-OSPINO, GUILLERMO AUGUSTO. Concordancia entre dos formas de investigar la orientación sexual en adolescentes de Santa Marta, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.423-428. ISSN 1657-9267.

Dado que las minorías sexuales son víctimas de discriminación, posiblemente los adolescentes no informen honestamente la orientación sexual. Hay diferencias en la frecuencia de comportamiento no heterosexual según la forma como se investiga; pero, hasta la fecha, está por explorar la concordancia entre estas formas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la concordancia entre dos formas de investigar la orientación sexual en estudiantes de Santa Marta, Colombia. Participaron 3.575 estudiantes, 57% mujeres, con media para la edad de 13,6 años (DE=1,9). La orientación sexual se investigó de forma directa e indirecta. Mediante kappa de Cohen, se determinó la concordancia, más allá del azar. La concordancia observada fue 76,8% y la kappa de Cohen, 0,368 (IC 95% 0,337-0,399). Se concluye que la concordancia, entre dos formas de indagar la orientación sexual, es baja. Los objetivos y las implicaciones de una investigación deben ser criterios, para escoger la forma de medición de la orientación sexual.

Palavras-chave : Relaciones sexuales; cuestionario; estudiantes; adolescentes; estudios de validación; orientación sexual; Relaciones sexuales; orientación sexual; personas jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )