SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Well-Being and Trauma in Adults Displaced by Political ViolenceCircadian Regulation of Behavior: Differences between Diurnal and Nocturnal Species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PALACIOS-ESPINOSA, XIMENA; PULIDO, SANDRA  and  MONTANA, JAIME. Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.471-486. ISSN 1657-9267.

La investigación, de tipo exploratorio descriptivo, identifica las estrategias desarrolladas por veinte niños, de 7 a 12 años del suroriente de la ciudad de Bogotá, para afrontar el castigo y adaptarse a su entorno sociocultural y doméstico. Para esto, se acudió a elementos antropológicos, ya que si bien la Psicología permite conceptualizar la problemática, la Antropología proporciona las herramientas para conocer los elementos socioculturales en los que está inmerso el niño. La investigación se divide en dos fases. En la primera, se identificaron las estrategias de los niños frente al castigo, a través de la realización de una entrevista semiestructurada. En la segunda, se describe, a partir de la elaboración de historias de vida, entrevistas en profundidad y observación de campo, el sistema sociocultural de cuatro (4) de los niños. De acuerdo con estas dos fases, se establece un diálogo entre la Psicología y la Teoría de Redes Sociales.

Keywords : Castigo; maltrato infantil; afrontamiento; interaccionismo simbólico y teoría de redes; estudio exploratorio descriptivo; Abuso del niño; castigos corporales; interaccionismo simbólico; estudios de casos y controles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )