SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes socialesMedición indirecta de la liberación de andrógenos y su relación con la conducta sexual en coturnix japónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARTINEZ, GLADYS S.. Regulación circadiana del comportamiento: diferencias entre especies diurnas y nocturnas. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.487-496. ISSN 1657-9267.

La mayoría de los organismos, incluyendo los humanos, exhiben ritmos diarios de aproximadamente 24 horas en fisiología, funciones hormonales y conducta. En mamíferos, estos ritmos son controlados por un marcapasos circadiano endógeno ubicado en el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo que determina la organización temporal de varias conductas y procesos fisiológicos. El control circadiano de ritmos diarios difiere en especies diurnas y nocturnas pero los mecanismos que pueden explicar dichas diferencias se desconocen aún. El objetivo de esta revisión es resumir el estado actual del conocimiento sobre los relojes circadianos y de las diferencias entre especies diurnas y nocturnas.

Palabras clave : Ritmos circadianos; especies diurnas; especies nocturnas; diferencias entre especies; Ritmos circadianos; ritmos biológicos humanos; diferencias entre especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )