SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Circadian Regulation of Behavior: Differences between Diurnal and Nocturnal SpeciesAuditive Discrimination of Equine Gaits by Parade Horses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ANNICCHIARICO, IVAN; GUTIERREZ, GERMÁN; ORTEGA, LEONARDO A.  and  BARRAGAN, BEATRIZ. Medición indirecta de la liberación de andrógenos y su relación con la conducta sexual en coturnix japónica. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.497-506. ISSN 1657-9267.

El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las ventajas de la medición de la glándula cloacal de la codorniz japonesa macho como estrategia de evaluación indirecta de la producción de hormonas relacionadas con la conducta sexual de esta especie de ave. Primero, se hace una introducción al uso de aves como modelos experimentales en endocrinología conductual; luego, se presentan los argumentos a favor del uso de medidas indirectas de la producción hormonal. Se presenta investigación que muestra la relación de la medida del área y el volumen de la glándula cloacal, con otras medidas de producción de andrógenos y se presentan algunas investigaciones representativas que han hecho uso efectivo de esta medida.

Keywords : Hormonas; andrógenos; glándula cloacal; glándula proctodeal; comportamiento sexual; Comportamiento sexual animal; andrógenos; sex hormones; cloaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )