SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Medición indirecta de la liberación de andrógenos y su relación con la conducta sexual en coturnix japónicaEfectos de variables ambientales sobre la ingesta de alimento en ratas: una revisión histórico-conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CRUZ-BECERRA, DUILIO; BURUNAT-GUTIERREZ, ENRIQUE; HERNANDEZ-BARRIOS, ALDO  y  PEREZ-ACOSTA, ANDRÉS MANUEL. Discriminación auditiva de pasos equinos por caballos de paso fino. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.507-518. ISSN 1657-9267.

Esta investigación buscó examinar la discriminación auditiva de cuatro pasos equinos: paso-fino, trote-reunido, trocha y galope-reunido. Dos caballos de paso fino colombiano, experimentalmente ingenuos, fueron entrenados para discriminar el sonido de su propio paso (paso-fino), a través de un módulo experimental que dispensó comida si el sujeto presionaba una palanca, luego de escuchar la reproducción sonora de un paso particular. Se efectuaron tres fases experimentales, definidas por el período de exposición a los sonidos (20, 10 y 5 segundos respectivamente). Se reforzó diferencialmente la elección entre pares de sonidos que incluían el propio paso del caballo (paso-fino vs. trote-reunido; paso-fino vs. trocha; paso-fino vs. galope reunido). Los resultados indican que los caballos de paso fino son capaces de discriminar su propio paso de otros y que la receptividad a sus propios sonidos podría ser incluida en sus regímenes de entrenamiento, con el fin de evitar el uso de estimulación aversiva para tal fin.

Palabras clave : Condicionamiento instrumental; aprendizaje de discriminación; estímulos auditivos; marchas equinas; caballos; Condicionamiento instrumental; aprendizaje de discriminación; estímulos auditivos; caballos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )