SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Efectos de variables ambientales sobre la ingesta de alimento en ratas: una revisión histórico-conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GONZALEZ RAMIREZ, MÓNICA TERESA; HERNANDEZ, RENE LANDERO  y  DE LA RUBIA, JOSÉ MORAL. Cuestionario de Burnout para amas de casa (CUBAO): evaluación de sus propiedades psicométricas y del Modelo Secuencial de Burnout . Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.533-544. ISSN 1657-9267.

Las investigaciones sobre burnout se han extendido a diferentes poblaciones, pero no es el caso de las amas de casa, población para la que no se ha detectado un instrumento que lo mida. Por ello, los objetivos del presente trabajo fueron evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Burnout para Amas de Casa (CUBAC), diseñado por los autores con base en el Cuestionario Breve de Burnout; y, además, contrastar el modelo secuencial teórico en que se basa el cuestionario. Los resultados correspondientes a 200 amas de casa, reflejan adecuada consistencia interna, estabilidad test-retest en el 31.5% de la muestra, evidencia de validez al comparar con la escala de estrés percibido y un ajuste adecuado del modelo estructural analizado.

Palabras clave : Síndrome de burnout; estrés percibido; amas de casa; validez de constructo; Estrés en el trabajo; amas de casa; validez de las pruebas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )