SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3La naturaleza polifónica de la opinión y la emergencia del nos-otros que construye lo públicoConceptualizations of Forgiveness: a Latin America-Western Europe Comparison índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ARIAS VARGAS, VIVIANA; GONZALEZ LOPEZ, LUIS EDUARDO  y  HERNANDEZ GUEVARA, NOHEMA. Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.639-652. ISSN 1657-9267.

La presente investigación está comprometida con el problema de la mujer afrocolombiana como sujeto político. El objetivo principal del estudio es caracterizar el proceso de construcción, como sujetos políticos, de tres mujeres líderes afrocolombianas: una líder comunitaria, una líder universitaria y una líder política. Para tal efecto, se recogieron historias de vida política, las cuales estuvieron cimentadas en entrevistas biográficas. Los investigadores proponen un modelo dialéctico que permita comprender el proceso de constitución de sujetos políticos, conformado por tres dimensiones: conocimiento de la realidad social, toma de posición, y acción política; así mismo tiene en cuenta las influencias personales, interpersonales, institucionales y socioculturales presentes en dicho proceso. Los resultados hacen referencia a las convergencias y divergencias encontradas en el discurso de las participantes, acerca de su construcción como sujetos políticos, lo cual permitió generar reflexiones sobre el por qué algunas personas ejercen acciones políticas y otras no.

Palabras clave : Mujer; afrocolombianidad; identidades sociales; subjetividad política e historias de vida; Mujeres en la política; identidad social; mujeres en la organización de la comunidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons