SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Political Constitution of the Subject: Life Stories of Afro-Colombian Political Leader WomenCultural Practices of High-School Students Ascribed and not Ascribed to a Peace Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BAGNULO, ADRIANA; MUNOZ-SASTRE, MARÍA TERESA  and  MULLET, ETIENNE. Conceptualizations of Forgiveness: a Latin America-Western Europe ComparisonConcepciones de perdón: una comparación entre Latinoamérica y Europa Occidental. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.673-682. ISSN 1657-9267.

Se examinaron las concepciones de perdón en dos muestras de participantes latinoamericanos y europeos. En ambas se encontró la misma estructura básica de cuatro factores de las concepciones: cambio de idea, proceso más que diádico, fomento del arrepentimiento y comportamiento inmoral. Los latinoamericanos estuvieron más de acuerdo con la idea de que se puede extender el perdón a personas desconocidas o fallecidas, y que el perdón se puede ofrecer de parte de familiares fallecidos. En ambas muestras se encontraron desacuerdos sustanciales sobre la naturaleza psicológica del perdón (un cambio de idea), y una gran proporción de participantes estuvieron en desacuerdo con la idea de que puede fomentar el arrepentimiento del agresor. Sin embargo, la mayoría de participantes compartieron la idea de que el perdón no es inmoral. Se recomienda definir con precisión el concepto de perdón antes de introducirlo en contextos terapéuticos y no terapéuticos, y no esperar que todo el mundo concuerde con la definición.

Keywords : Concepto; perdón; Uruguay; Francia; Conceptualización; perdón; solución de conflictos; solución de conflictos; Europa occidental; Uruguay.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License