SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombianoLa legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

TRUJILLO, HUMBERTO M; RAMIREZ, JUAN J  y  ALONSO, FERRAN. Indicios de persuasión coercitiva en el adoctrinamiento de terroristas yihadistas: hacia la radicalización violenta. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.721-736. ISSN 1657-9267.

En este trabajo se evalúan dos procesos de manipulación psicológica para el adoctrinamiento y la radicalización violenta de un grupo de terroristas yihadistas en España, la persuasión coercitiva y el abuso psicológico grupal. Para ello se ha utilizado la documentación contrastada de una sentencia judicial de la Audiencia Nacional española, sobre los atestados de la "Operación NOVA I, II y III", la cual permite un análisis fiable de los posibles procesos de manipulación psicológica que se hayan podido aplicar, sobre los miembros de dicho grupo. Se ha analizado la interacción individuo-grupo, las dinámicas grupales generadas, los procesos de interiorización de la ideología extremista violenta y el rol del líder o ideólogo. Los resultados muestran evidencias de la aplicación de procedimientos de reforma de pensamiento, sobre los miembros del mencionado grupo terrorista.

Palabras clave : Terrorismo yihadista; persuasión coercitiva; abuso psicológico; adoctrinamiento; manipulación psicológica; violencia; Actividades subversivas; persuasión; Conducta manipulativa; Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons