SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Evidences of Persuasion Coercive for Indoctrination of Jihadists Terrorists: Towards Violent RadicalizationIdeological Consumption: Beliefs on President Alvaro Uribe Velez' Democratic Security Policy and Image índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BARRETO, IDALY; BORJA, HENRY; SERRANO, YENY  e  LOPEZ-LOPEZ, WILSON. La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.737-748. ISSN 1657-9267.

En este artículo, se analizan las creencias y la legitimidad social como elementos importantes en la aparición, mantenimiento y evolución de la violencia política, así como el rol de los medios de comunicación y la construcción de culturas de paz. En esta dinámica de confrontación armada y paz, los discursos construidos por grupos sociales son tan importantes como los cambios estructurales que la sociedad necesita, para desarrollar una cultura de paz, por lo que los medios de comunicación juegan un papel importante, ya que funcionan como uno de los principales instrumentos que los actores armados (estatales o fuera de la ley) emplean para difundir los discursos que elaboran en el marco de operaciones psicológicas cuyo objetivo es legitimar la violencia que ejercen para combatir al adversario.

Palavras-chave : Legitimación; violencia política; culturas de paz; Violencia política; cultura de paz; legitimidad de los gobiernos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons